martes, noviembre 24, 2009

Rotorua 2

El restaurante que trabajé en Rotorua estaba encima de una montañita, donde se puede ver toda la ciudad Rotorua y el lago Rotorua. La vista es impresionante, en el día y la noche. Sobre todo la vista de la noche, cuando hay luna llena es algo magico. Puede ver en ele cielo la luna llena y en el lago se ve el reflejo de la luna.
Llegué en el final del junio de año pasado, como 2semanas estabamos arreglando mi permiso etc., y comencé a trabajar por fin. El restaurante tiene 3 salas, uno para 10personas(como VIP), otra para como 50, y la más grande para 200(se usa para evento y para los turistas de autobus). Yo manejaba parte del restaurante de "a la carta". Al llegar al restaurante, ellos ya tenían un evento de festival de trufa (como este país es el productor de la trufa) para 100personas. El menú ya etaba hecho por el dueño que pareciera que busco por internet algunos platicos con trufa. Pero justo 5días antes de evento la asociación de la trufa nos llamaron que iba a cambiar el restaurante para realizarlo. Obviamente el señor dueño se puso furico, y llamó a la asociación para preguntar la razón. La respuesta, "como puede saber los asiaticos a crear los platos con trufa. Las trufas no son champiñones".
El señor dueño del restaurante es de China, la señora es de Japón, el jefe de cocina en este caso sería yo soy japonés, así que la asociación tiene la razón?? NOOOOOOO. La cantidad de trufa que usaba en la mantequería Can Ravell en la temporada es algo impresionante, o en todos los restaurantes donde yo había trabajado en España tienen trufa en el invierno. Así que la teoría de la asociación no siempre acierta. Será por racismo!?!?!?
En fin el evento realizó en otro restaurante y el señor dueño chino quien es muy orgulloso, fue a asistir a este evento a ver y hasta me trajo el menú que les sirvieron.
Como escribí en primera parte, aquí existe multicultura que no está bien mezclado, pues estas cosas se ve a menudo.

El trabajo del restaurante es muy diferente que lo que había vivido. Quizá el costumbre de comer es totalmente diferente, en inglés se dice "feed" en NZ y mayoría de los clientes en vez de disfrutar la comida, comen rápido y se van rapido. El defecto que tiene este restaurante es un poco lejos del centro de la ciudad (tiene que conducir como 15min subiendo la carretera con curva, pero mucho más fácil que llegar al restaurante que tuvimos en Mérida), y este 15min es muy largo para los comensales. Además la policia de aquí es muy estricta, se permite tomar sólo una copa de vino si usted conduce. La multa es enorme. Y no puede darles 5dolares para que cierre los ojos y que compren unos refrescos o una cenita, ellos no aceptan y quizá le multan por eso. Así que no estabamos full siempre.

Lo que me costó más y tal vez no pude lograr, es explicar y hacer entender al dueño la importancia de la preparación y la limpieza. Cocina europea es diferente que cocina china, hay tiempo de preparación, cocción largo, fondos etc., pero como él viene de otro campo no pudo entender porque nosotros necesitabamos unas horas de preparación antes de servicio. Sería choque cultural, pero al fin no pensabamos en eso y hacíamos como tenía que ser.

En la cocina trabajaban conmigo un muchacho japonés como cocinero, y un muchacho filipino quien siempre cantaba en la cocina(a veces tuve que regañarle porque hasta la sala se oían su canción) como lavaplatos. Así que en el restaurante hablabamos en inglés, en japonés en la casa en español, ya casí me volvía loco por mezcla de 3idiomas. Pero era una experiencia muy interesante. Y otra cocina para los turistas estaban trabajando un señor cocinero chino y su esposa para atender. Como están enfocado en el turismo asiaticos, koreanos, japoneses, chinos, ellos no era necesario hablar inglés, así que ellos no hablaban inglés viviendo más de 10años en NZ. Lo comico fue para preguntarle sobre los pedidos, tuve que comunicar con él por escrito.

Trabajando así hasta abril de este año.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Free Web Site Counter
free counter