miércoles, noviembre 07, 2007

Lo que pienso después de SIG

He dejado mucho tiempo mi blog sin actualizar. Aparte de haber tenido mucho trabajo, no me daba muchas ganas de escribir.

Hace una semana fuimos a SIG y disfrutamos muchisimo. Hubo re-encuentro bonito con chef Santi Santamaria, me emocionó mucho cuando lo ví primera noche de la fiesta de inaugración. Lo más bonito fue pude presentarle mi familia a él y él les habló con mucho cariño. Su cara de fuera de cocina es totalmente diferente...

Intenté asistir a sus dos presentaciones y estuvo genial. Seguramente habrá mucha gente que no estaba de acuerdo lo que dijo él, pero fue impresionante.

Últimamente nosotros estabamos preguntando a los clientes que vienen de Caracas, "donde se come bien??". Y mayoria de nuestro clientes nos recomendaron los restaurantes que no están conocidos o no de moda, como viejo trattoria, tasca española, cocina coreana(no de Coro) o arabe.
Restaurante de negocio de familia, eso es punto común de los restaurantes que nos recomiendan, y estos sitios llevan muchos años o generaciónes y todavía siguen manteniendo sus clienteras.

El estilo de negocio de restaurante, aquí en general es totalmente diferente que lo de Japón o de España (poco que he visto en mi vida). Aunque Japón también está muy americanizado y ahora estamos perdiendo poco a poco esta parte bonita de tradición. No quiero decir que cual es mejor ni peor.

El punto es, negocio que veo en restaurante es como invitar a mi casa y que disfruten lo que tenemos. Por supuesto que tiene que generar la ganancia para mantener la familia, pero ahí debe haber equilibrio entre negocio y ocio.

En SIG Santi lanzó muy duro al negocio de fastfood, y creo que mayor parte de lo que dijo tenga razón. Nuestro oficio como cocinero o como chef, deberíamos tener un norte donde tenemos que llegar. Hay muchos negocio de servicio de comida, y para cada uno o cada ocación tiene cada sitio adecuado. No puedo decir que no como nunca perro caliente en la calle, a mí me encanta perro caliente pero perrocalentero no es chef. Pizzero o panadero tanpoco puede llamar como chef.
Cada clasificación del tipo de comida tiene cada nombre, no es que uno mejor que otro. Pero ultimamente está demasiado mezclado el asunto, entonces estamos perdiendo un poco a donde vamos.
Para ser chef o jefe de cocina es muy complicado y la palabra "chef" debe ser más respetado por trayectoria que tiene que pasar para llegar a este cargo. (sólo cocinar rico no puede llegar a este cargo porque aparte de eso también tiene que tener visión de manjar su negocio) Cuando me llaman en mi cocina "CHEF" todavía me da pena escuchar esta palabra, prefiero que me llame Sr.Take como dicen muchachos que trabajan conmigo.
Creo que la tradición o la cultura de cocina pone mucho peso en España o Japón(en estos países donde viví). Y la persona que llega a esta altura también debería tener conciencia de lo que está haciendo y ser ejemplo de lo que viene detrás de él y enseñarle el camino que debe tomar no sólo pensar en sus intereses.
Por ejemplo no se ve bien cuando un chef de categoria promociona un cubito de caldo que nunca usará en su cocina(sabiendo que hacer caldo con los huesos es mejor que hay) o ser un imagen de cocina rápida y en su casa ofrece "slow food".
Puede decir que es una parte de mercadeo o negocio, pero me parece que es un poco triste.

Cada vez más el mundo está llenando de cosas superficiales, cosas practicas. Pero pienso que de vez en cuando es necesario pararse, respirar profundamente y ver donde estamos parando.

Comments:
Bien dicho Chef "Take",
Es un gusto leer de nuevo su blog. Siga escribiendo que a muchos nos gusta leer lo que Ud. opina.

Saludos
 
Takeshi, la verdad es que resumes el sentir de mucha gente.

Saludos
 
Hola Take, me gustaria saber donde me comunico con ustedes, voy a Merida y no quiero perderme la posibilidad de visitarlos.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Free Web Site Counter
free counter