miércoles, noviembre 21, 2007

Nueva guia Michelin en Tokyo

La Guía Michelín, que lleva más de un siglo ejerciendo de guardián de los patrones culinarios del mundo, ha confirmado lo que lo que los residentes de Tokio pensaban ya hace mucho tiempo: que, en lo que respecta a la buena cocina, su ciudad compite más que honrosamente con París, Londres o Nueva York. Los cocineros de la capital francesa deben de estar echando pestes sobre sus 'bouillabaisses' después de que los críticos de Michelín, famosos por su nivel de exigencia, hayan concedido más estrellas a los restaurantes de Tokio que a los de cualquier otra ciudad del planeta. Se trata de la primera edición de la Michelin dedicada a la capital japonesa, tras las guías de Nueva York y San Francisco.

Ocho restaurantes de Tokio recibieron las codiciadas tres estrellas, frente a los tres de Nueva York y el único que las logró en Londres. Con todo, los orgullosos parisienses pueden seguir comiendo tranquilos al constatar que su ciudad alberga más restaurantes de dos estrellas que Tokio.

Cinco críticos anónimos (tres franceses y dos japoneses) se han pasado un año y medio visitando 1.500 de los 160.000 restaurantes que se estima que tiene Tokio y probando su cocina, tanto japonesa como occidental. Además de las puntuaciones de tres estrellas, concedieron dos a 25 restaurantes y una estrella a otros 117: un total de 191. En comparación con la capital japonesa, a París se le han otorgado un total de 98 estrellas. Londres tiene 50, tres de las cuales fueron para el restaurante Gordon Ramsey, y Nueva York 49. [En la guía Michelin de España, el año pasado, se otorgaba un total de 140 estrellas en todo el país, 51 menos que a la ciudad de Tokio].

Parece seguro que el anuncio de ayer va a suscitar el debate en las cocinas de los chefs de todo el mundo. Y es de esperar un renovado interés por la infinidad de posibilidades gastronómicas que esconde Tokio en cuanto la guía salga a la venta este martes.

Los directores de la Guía Michelín aseguran que hace mucho tiempo que son conscientes del ascenso silencioso de Tokio a la categoría de potencia culinaria mundial. "Nos sorprendió la cantidad de buenos restaurantes, no la calidad", declaró Jean-Luc Naret, director de las guías Michelín, a los periodistas que asistieron a una concurrida rueda de prensa. La guía de Tokio (la primera ciudad de Asia que Michelín considera digna de su atención) otorgó un récord de 191 estrellas a los 150 restaurantes que valora.

Hace unos meses, la noticia de que Michelín iba a publicar una guía sobre Tokio fue recibida con desdén por parte de algunos chefs japoneses, que estimaban que los críticos, pese a incluir en su nómina a dos compatriotas, no estaban cualificados para juzgar los detalles más excelsos del 'sushi', el 'sashimi' o una compleja cocina imperial 'kaiseki'.

Naret comentó que los resultados demostraban que los escépticos estaban equivocados, llamando la atención sobre el hecho de que casi dos terceras partes de los restaurantes valorados con alguna estrella sirven comida japonesa. Y añadió que la ciudad se merecía los máximos elogios por "la incomparable calidad de sus productos y las técnicas de cocina empleadas, así como por las tradiciones culinarias heredadas de generación en generación, que continúan desarrollándose gracias al talento de sus chefs".

Al anunciarse los resultados, Hiroyuki Kanda, cuyo restaurante de 'sushi' se ha unido al exclusivo club de los establecimientos valorados con tres estrellas, levantó los brazos y dejó escapar un exultante "¡Banzai!". "Estoy muy contento", dijo Kanda, que en su día regentó un restaurante japonés en París. "Podemos demostrar que los platos japoneses saben defenderse frente a los platos más selectos de todo el mundo".

Entre los demás restaurantes calificados con la máxima puntuación están el Sukiyabashi Jiro, donde los platos recomendados del chef arrancan de un precio mínimo de 23.000 yenes (135 euros) y el Hamadaya, un restaurante japonés especializado en platos de temporada y donde desde hace 90 años las geishas amenizan la estancia de los comensales.

- Mostrar texto citado -

tomado del articulo
ORGÍA GALARDONADORA DE MICHELIN
50 * más en Tokio que en España
JUSTIN McCURRY
THE GUARDIAN/EL MUNDO
20.11.2007


Comments:
はい、やはりわたしも買いました。
でも、マイブログを見てもらうとわかるようにどうも納得いかんです。
いつか改善されるのかなぁ~~
 
Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is
 
FEliz NAviDAD!!!!
 
Estupendo blog, me ha hecho mucha ilusión encontrarlo. Felicidades y que disfrutes de un buen año.
 
Saludos Takeshi,

He leído mucho sobre tu cocina y estando en Mérida hace unas semanas, pasé por el rest. El Laurel pero me enteré de que ya no mandabas en esos fogones.

¿Estás cocinando en otro restaurant? ¿Cuál?

Me interesa probar tu obra, suerte y éxitos.
 
Visita un blog sobre el Santiago de Compostela del s.XXI y descubre la ciudad como jamás habrías pensado. Obras futuras, problemas de la ciudad y sus posibles soluciones, opiniones...
Entra en:
http://capitaldegalicia.blogspot.com/
Un saludo y gracias por visitar el blog.
 
Hola, vivo en el sur de Francia y desde la publicacion de la guia, se ha hablado bastante de Tokyo, me acuerdo de un cocinero muy conocido que paso en el noticiero del mediodia dicendo " hay que ir absolutamente a Tokyo uno de estos dias a comer..." lindo consejo claro, pero bueno es un poco caro para aventurarse tan rapido, pero el consejo paso y ahora los franceses saben a donde hay que ir.
Un abrazo y voy a seguir visitandote!
Andrea
 
Muy interesante take!!!

un abrazo!!

viento!
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Free Web Site Counter
free counter