domingo, junio 24, 2007

cata vertical de "Don Merchor"

En el viernes pasado, nos invitó el profesor Szigeti a hacer cata vertical de "Don Merchor" de concha y toro. Catamos de 1997 hasta 2004, 8 diferentes años. Quizá ya en Venezuela realizar esta cata es casí imposible, porque el vino de algunos años (por ejemplo 2003) es muy dificil de conseguirlo.
Primero la cata fue muy interesante, y para mi fue primera experiencia de hacer cata vertical de este nivel de vino y esta cantidad de vino. El profesor organizó la cata con siguiente manera. Dividió en dos partes, primera parte fue desde 2000 hasta 2004, y después él mismo preparó los platos sencillos para acompañar los vinos de resto del año de 1997 a 1999.

Son mismo "Don Merchor" pero cada año totalmente diferente de caracter. La evolución del color de los vinos se veía más o menos claramente según el año, quiero decir lo más viejo tiene más color acabado que los nuevos. Pero aroma, sabor, tanino, o acidez son no hay nada que ver con año sino por el clima de cada año.
En la primera parte me parecía excelente 2001 en este momento, y los de 2000 y 2002 podrán evolucionar más y convertirán vinos interesantes por acidez que tienen.

En la segunda parte, él hizo tres platos con lomito cambiando la salsa, "reducción de jugo de carne y polvo de porcini" para el 1997, "reducción de jugo y vino tinto" para el 1998, "reducción de jugo, porcini y vino tinto" para el 1999.
Yo probé hace dos años el 1997, y me parecía impresionante, y todavía sigue siendo bueno aunque ya pasó su mejor etapa.
Hablamos con profesor que sobre estos tipos de vinos viejos debería hacer maridaje con los platos de larga cocción. Bueno esta vez no tuvo tiempo de preparar así por lo mismo primeros dos años 1997, 1998 los vinos ayudaron a resaltar los platos pero los platos superaron a los vinos y después de probar plato, el vino ya no sabía igual. Porque ya no tenían fuerza para aguantar sabor de sangre de carne.
El 1999 para mi mejor entre 8 botellas que probamos en este momento. Cuando pusieron en la copa, la textura, el color, el aroma excelente, y muy equilibrado de todos los sabores, y con este vino fue bien con el plato que preparó. (Aguantó bien a carne asada)
A veces es muy bueno ver la cata desde punto de vista de otro lado(el lado de cliente) y sentir cómo ellos se sienten cuando organizo la cata.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Free Web Site Counter
free counter