viernes, junio 23, 2006

noticia de Xavier Lahuerta

Ayer me llegó última noticia de mi familia con pelo rubio, Xavier Lahuerta en Extremadura. Él también está super metido en la mitad del campo y haciendo cosas muy ricas con lleno de proyecto. Me mandó un articulo que salió samana pasada.


Rocamador, un recreo culinario en Badajoz

Raquel Castillo / MADRID (17-06-2006)
Rocamador es un lugar muy especial, un ejercicio de imaginación permanente de sus propietarios, el matrimonio formado por el actor Carlos Tristancho y su mujer, Lucía Dominguín. Su hotel, el encantador Monasterio de Rocamador, en plena dehesa extremeña, lleva abierto desde diciembre de 1997.
El entorno invita al abandono y el disfrute, en el que la gastronomía no pasa inadvertida. Una pareja de jóvenes vascos, Aiztea Oyaneder y Xavier Díaz, consiguieron una estrella Michelin para el restaurante del hotel cuando llevaba dos años de andadura. Tres años después se la quitaron, pero ya no estaban ellos en los fogones. Esta situación se ha mantenido hasta que el pasado diciembre Xavier Lahuerta se ha hecho cargo de la cocina.
Ha establecido una carta trimestral abanderada por alguno de los chefs más rutilantes del panorama culinario nacional. Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería) ha abierto el fuego con el menú de primavera. Después lo harán Xavier Pellicer (Abac, Barcelona), con el de verano, los hermanos Sergio y Javier Torres (El Rodat, en Jávea, y Racó de Can Fabes, Santceloni, Barcelona, respectivamente) en el otoño, para terminar en invierno con Manolo de la Osa (Las Rejas, Las Pedroñeras, Cuenca). Todos harán hincapié en la cultura extremeña. Por eso Aduriz recrea una deliciosa ensalada de hierbas de monte con ragout de embutidos frescos, un meloso estofado de rabos de cerdo ibérico con cigalas salteadas, o, de postre, el polvorón de queso, en realidad un helado de torta de la Serena con membrillo de mora, muy conseguido.
De la ejecución de estos menús, además de los suyos propios, se encarga Xavier Lahuerta, joven de ideas claras, buena técnica y equilibrio en las composiciones. Su currículum es de peso (ha trabajado en Abac y en Can Fabes, entre otros), y sus conocimientos se traslucen a la hora de tratar el producto, bien sea con las sugerencias (unas cuantas propuestas de regusto casero: estupendo gazpacho extremeño, presa ibérica con patatas, ibéricos, a precios más asequibles) o con el menú de temporada, donde se luce. Así sus sabrosas patatas tintadas en jugo de crustáceos, el vistoso entrecot de tomate con flores y vegetales, el atún con cerezas -un maridaje conseguido, el meloso codillo confitado con escalonias..., platos convincentes, gustosos, de factura contemporánea pero no vanguardista, marcados por la sensatez.
Quizás los postres no estén a la altura de las expectativas. Sí lo está la bodega, con cerca de mil referencias de todo el mundo, aunque quizás un tanto caótica, sobre todo en añadas. Cambiará en breve plazo. El servicio, correcto, en consonancia con el entorno.
Monasterio Rocamador. Ctra. Nacional Badajoz-Huelva, km. 41,1. Almendral (Badajoz). Tel.: 924 489 000. 30 habitaciones, entre 120 y 265 euros. Menú gastronómico trimestral: 90 euros. Menú Rocamador: 63 euros. A la carta: 50 euros. Menú sugerencias: 35 euros.La Comarcal, comer como en casa
Carlos Tristancho está convencido de que Extremadura se convertirá en una Toscana italiana versión española, y por eso no para de pergeñar nuevos proyectos en su tierra. Además del Rocamador gestiona otro hotel con encanto, el Convento la Parra, una plataforma de productos de calidad denominada País de Quercus (exclusivamente online) y su último proyecto es La Comarcal, una idea creada para establecer franquicias. Se trata de rehabilitar y adaptar casas singulares en entornos rurales, acondicionarlas con pocas habitaciones y dotarlas con diferentes comedores, a cuyo cargo estarán amas de casa-cocineras que prepararán platos caseros. El objetivo es que se pueda comer como en casa. Cada uno de los comedores estará atendido por una señora, de modo que los guisos y platos sean diferentes. La primera de estas Comarcales abrirá en julio en la localidad de La Parra (Badajoz). (desde www.cincodias.com)

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Free Web Site Counter
free counter