miércoles, mayo 18, 2005

Cocina es entretenimiento

Cuando volví a Japón, ya tuve una entrevista sobre el proyecto de Sant Pau en Tokyo. Fui a hablar con el jefe de esta empresa que propuso a Carme que abriera su segundo restaurante en Tokyo. Él leyó mi curriculm y me mandó a Sant Pol del mar para ver la cocina de Carme. Antes de salir de España, yo dejé también mi curriculm en Can Ravell donde a menudo venían Carme y su esposo a comer para que lo diera a ellos.
Apena 3semanas estuve en Japón y volví otra vez a Cataluña por 2semanas de pasantía. Cuando llegué, ya estaban como 4japoneses haciendo pasantía. Casí todos no pudieron hablar español, no sé como comunicaban. Por eso tuvieron algunos problemas por no poder entender uno a otro. Mi función ya no solo aprender sino que ser traductor entre dos culturas, que comico!!
En fin todo el mundo terminaron su pasantía, y regresamos a Japón. Ahí empezamos a preparar gran apertura de restaurant Sant Pau Tokio. Yo y otro chico encargamos como sous chef. Al principio fue muy duro, muchos entrevista de revistas, televisión, etc.etc. Cada vez que venía la prensa, yo traducía lo que dice chef, como todo el mundo preguntaba mismas cosas, al final yo mismo pude contestar sin preguntar al chef.
Lo que me costó mucho es trabajar con los japoneses, pueden creerlo? Carme decía que ibamos a hacer totalmente mismo que en Sant Pol del mar, quiero decir desde menú hasta el función de horario. Tuvimos descanso entre servicio del mediodia y la cena como 3horas. Como yo vivía cerca de trabajo, iba a la casa a ver mi familia o a veces tomabamos café pues descanso total. Pero otros cocineros como vivian muy lejos, se quedaban en la cocina y seguian trabajando. Logicamente si sigue así pierde la concentración, el cansancio cada día más, no puede decir que sea buena condición para trabajar. Yo siempre explicaba la importancia de trabajo y descanso. No pude lograr que lo entiendan. Al final me cansé con todo y dejé mi cargo y decidimos a venir Venezuela. Otra cosa que no me gustó es la competencia absulta entre compañeros, en vez de colaborarse, le molestá, les maltratan etc.etc. No veía ambiente sano. Creo que la competencia es muy importante para progresar pero tiene que ser sana y más bien tener idea de competencia con otros restaurantes. Pero nosotros solemos tener esta idea de juego sucio culturalmente, pienso yo.

La cocina de Carme es sencilla pero muy fina y muy directa quiero decir sabe lo que come. Las recetas estan bien estudiada y pensada. Todos platos son como rescatados de cocina tradicional pero modernizados. En entrevista de Japón preguntaba la infulencia de Ferran Adria(bueno allí si hace nueva cocina catalana, todo el mundo creen que vienen de El Bulli, que lastima que no llega la información correctamente). Lo que hizo Adria es una cosa incomparable, y creo que no puede hacer o imitar lo que ellos estan haciendo porque el nivel es demasiado diferente. Pero cada chef de Cataluña tiene su estilo y su manera, lo que pasa es que todos hacen la cocina basada a la cuina catalana a veces se parecen las cosas.
Lo que más me impresionó de ella fue siguiente. Ella siempre disfrutando lo que hace y quiere que participen los clientes en misma diversidad. Como ella estaba en el mundo de teatro, todavia tiene esta onda de hacer satisfacer a la gente con su guion de restaurante. Es muy diferente que otros chef que trabajé y sin darme cuenta me incorporé a su mundo. Es muy dificil explicar con palabras, deberian trabajar con ella para SENTIR.

Con Carme Ruscalleda Posted by Hello

Comments:
なんと!
カルメンと2ショットじゃないかー。
何を書いてあるかは翻訳サイトを使って読んでみた。ところどころ訳してもらえず、つながりもおかしいのだが、テキトーに感じながら読んだよ。
まぁ、ワーカホリックなハポネスですわ。というか、テンションの抜き方を知らないお子チャマなだけなんだけどねぇー。
日本には侘び寂びなんて言葉があるのに…足りるほどで良いのですよ、仕事も何でも!
な??
 
hola me llamo Flor Y vivo en Mendoza Argentina. Estoy buscando pasantias en el mundo y me parece super interesante lo que contas sobre tus experiencias. Hay algun lugarcito, me guestaria. Mis pasantias han sido en Punta del Este y en Sao Pablo, quiero hacer uan en Asia y otra en España cualquier info te la agradezco
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Site Counter
Free Web Site Counter
free counter